Lista

Tabla de Contenido

Manual de uso de la lista de correo Fedora-Ve

Primero que todo, le damos las gracias por acercarse a nuestra comunidad y en pensar en nosotros como medio para seguir conociendo este hermoso sistema operativo como lo es el GNU/Linux y en permitirnos recibir sus conocimientos de alguna u otra manera. Le animamos a leer todo el manual de la lista, para que sepa como desenvolverse en ella y saber que esperar de la misma, sin embargo si ya conoce lo que es una lista de correos o forma parte ya de alguna, entonces:

Usando el siguiente formulario puede agregarse a nuestra lista de correos, solo tiene que colocar su dirección de correo y presionar el botón que dice “suscríbete”, luego debe revisar en su bandeja de entrada un correo que se le enviará para confirmar el registro.

Tu Email:

Si el formulario anterior no funciona pruebe ir directamente por los siguientes enlaces:

Para suscribirse: http://groups.google.com/group/fedora-ve/subscribe
Para ver el archivo: http://groups.google.com/group/fedora-ve/topics

Este manual se  hace necesario a pesar de que no contamos aún con una gran cantidad de usuarios en nuestra lista de correos, pero pensando a futuro, para que aquellos usuarios novatos conozcan como funciona  una lista de correo y de esta forma tratar de mantenerla ordenada para que le resulte sencillo a cualquier persona miembro o no miembro ( la lista puede ser vista a traves de web ) ubicar cualquier mensaje rápida y oportunamente. Y sin más preámbulo comenzamos.

¿Qué es una lista de correos?

Una lista de correos es un recurso de comunidad basado en el correo electrónico, en el cual su principal meta es la de compartir el conocimiento entre sus usuarios y a su vez crear una fuente de conocimiento para consultas futuras por parte de otras personas, por lo tanto el requisito indispensable es que usted disponga de una cuenta de correo electrónico, de ser posible de buen tamaño ya que la lista podría tener gran movimiento y gran volumen de tráfico de correo en su bandeja de entrada y a su vez que le permita tener filtros de correo para que pueda mantenerlos de una forma ordenada, no recomendamos ningun proveedor de webmail en especial, pero sugerimos alguno que no envie publicidad como adjuntos en sus correos ( como por ejemplo yahoo o hotmail ) ya que todos los miembros de la lista al menos deberíamos tener una cuenta de correo para usar la lista y no nos interesa abrir otra 😀

¿Cómo funciona una lista de correos?

El funcionamiento de una lista de correo, sin entrar en detalles técnicos, es muy sencillo, primero usted se registra como miembro en http://groups.google.com/group/fedora-ve, suministrando una direccion de correo electrónico que realmente exista ( el envío de mensajes por vez primera es moderado, pero luego de darnos cuenta que no es un spamer se da acceso full a enviar mensajes ), luego recibira un correo electrónico el cual le permitira confirmar su inscripción el cual simplemente deberá responder con el mismo texto que recibió, de esa manera estará adentro de la comunidad ( en el correo se le explica detalladamente lo que debe hacer ). De ahora en adelante, cualquier correo que envie a la direccion de correo de la lista el cual es [email protected] le llegará a todos los miembros de la lista ( incluyéndolo a usted mismo ), los cuales podrán o no responder sus inquietudes.

¿Ya estoy adentro de la lista y ahora qué hago?

No sabemos los motivos por los cuales ud. se ha registrado o quiere registrarse, pero de antemano le informamos que la funcionalidad de una lista de correo es  ser un medio dinámico y rápido para intercambiar informacion entre sus miembros, asi que registrarse solo para hacer una pregunta, no es lo recomendable, para eso existen otros medios comunitarios como foros o chat como el IRC. Asi que si tiene una pregunta inherente le animamos a que la haga de la mejor manera posible y que espere pacientemente una respuesta. Y si no es asíi, vaya leyendo como se desenvuelve la lista y si cree que puede responder a alguien HAGALO! por que de eso se trata esto 😀 Es útil además que envíe un primer correo presentandose a los demas miembros de forma de hacer notar su existencia.

Acabo de preguntar algo y nadie me responde.

No se desanime si le ocurre esto, acuérdese que como tal vez usted, los demas miembros pueden tener familia, trabajos formales y ademas no están obligados a responderle, si lo hacen es por simple altruismo ya que a nadie le pagan por ello. Los motivos de que nadie le haya respondido pueden ser muchos y antes de culpar a los demás, podría evualuarse a si mismo y tratar de revisar si hizo su pregunta de la manera más elocuente posible, acuérdese que nadie más que usted conoce su problema exactamente asi que no espere que los demás que no han estado en sus zapatos lo conozcan por telepatía 😀. Antes de preguntar algo trate de revisar documentación, revise otras listas de correo, revise las man pages de linux y recuerde “Google es su amigo“, de esa manera podría evitar sobrecargar la lista de mensajes que ya se encuentran documentados lo suficiente en otros lados. Y por último, puede ser que nadie le haya respondido por que nadie sabe la respuesta y esto puede ser muy normal, no somos un oráculo 😀

¿Cómo puedo hacer buenas preguntas ?

Antes que nada trate de evitar el lenguaje coloquial y los modismos, por que a pesar de ser la lista de correo de una distribución especifica ( Fedora ) hay muchos miembros de variados paises y ademas de leerse feo un correo de esta naturaleza, podría correr el riesgo de no ser comprendido con lo cual se podría privar de algunas respuestas. Trate de ser lo mas específico posible al describir su problema tratando de ser lo más claro posible, indique los pasos que realizo o como ha tratado de solucionarlo para tratar de realizar un diagnóstico y evitar respuestas de algo que usted ya probó. Es muy recomendable que usted describa su hardware si algo tiene que ver o de las versiones de software que esta usando. Para aclararle mejor el punto le invitamos a leer el siguiente material:

http://www.sindominio.net/ayuda/preguntas-inteligentes.html

¿Qué no debo hacer en la lista de correo?

Evite las ganas tremendas de publicitar su negocio y/o empresa. Odiamos la publicidad indeseada si desea hacerlo debería pagar por ella como todo el mundo, además de colaborar con el mantenimiento de la infraestructura del grupo podria evitarle pasar un disgusto o enfrentarse con un malentendido. No use la lista para ventilar sus problemas personales, asi sean con algun miembro de la lista ya que a nadie le interesa ( si tanto lo odia, diríjale un correo electronico personal ), tampoco a nadie le interesa servirle de psicólogo, somos personas adultas, si le interesa uno, pague por ello como todo el mundo!. El idioma oficial de la lista es el castellano, asi que sus mensajes deberían ser en nuestra lengua común, si tanto domina otros lenguajes, busque listas de correo en ellos y si usted es extranjero y no habla bien el castellano lo sentimos pero trate de amoldarse al común y haga el esfuerzo de comunicarse en castellano.

Le hacemos saber que la lista cuenta con algunos moderadores y cualquier falta será tomada en cuenta y si es grave podria causar la expulsion del miembro en cuestion.

La lista de correos de Fedora-Ve, como su nombre lo sugiere es una lista de correos temática, acerca de una distribución llamada Fedora , asi que no haga preguntas acerca de otras distribuciones de Gnu/Linux o de otros sistemas operativos y si desea hacerlo, acuérdese que cada distribución mantiene recursos de comunidad similares a este, asi que podría tratar de encontrarlos antes de que otro lo haga por usted y se lo haga saber. Trate de mantener las mejores normas de Net-Etiquette, si lo desea puede leer lo siguiente para saber como sobrevivir en una lista de correo y no morir en el intento 😀 : http://www.netiqueta.org/netiqueta_correo.shtml . Por último le damos algunas recomendaciones:

  1. Trate de seguir los hilos de conversación, basta con darle responder al correo de su interes, para asi conservar el hilo.
  2. No use algun hilo de conversación ya hecho para escribir de otra cosa.
  3. Trate de usar algun cliente de correo, como evolution o thunderbird ( o cualquier otro, hay algunos masoquistas a quienes les gusta incluso mutt 😀 ), para que pueda mantener sus correos de forma ordenada y por favor use los filtros de su cliente.
  4. No haga preguntas directas a los miembros de la lista en sus direcciones de correo personal, por que priva a los demás de sus conocimientos ( en caso tal de que llegara a responderle ) ademas, si alguien le quisiera responder de manera exclusiva lo mas lógico es que intente cobrarle ya que eso se llama “consultoría”.
  5. Por favor, no se le ocurra enviar ningun correo en formato html!
  6. Trate de ser lo más claro posible en el sujeto del correo electrónico que envie haciendo alusión a su inquietud, ya que eso ayuda a los buscadores ( como google ) a indexar la lista de una mejor manera y permite que otros usuarios Gnu/Linux puedan encontrar mas fácilmente cualquier archivo de la lista.
  7. Use meta-tags ( etiquetas ) en el sujeto de correo, algunas de las mas usadas son:
    • [OT] La cual significa “Off Topic” o “fuera de topico”, como por ejemplo:
[OT]  Reunion de usuarios de Fedora Core en X sitio
[OT]  Charla de Gnu/Linux en X sitio
  • [wiki] Nuevo material de redes ( para referirse a articulos de este wiki )
  • [off topic] feliz año fedorianos ( off topic es igual a la etiqueta [OT]

Iremos agregando otros meta-tags y las haremos de conocimiento de los demas usuarios oportunamente. Esto permite a quienes mantienen organizados los mensajes de la lista adecuadamente, poder guardar los mensajes por categorias y hacer filtros de correo que automaticen esta tarea. Por ultimo para finalizar, esperamos disfrute nuestra lista de correo como nosotros y cualquier inquietud con este manual o con el funcionamiento de la lista hágalo saber, de esta manera podremos ir mejorando.